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Amóvil, Jueves, 7 Abril, 2016 - 10:28
En este post se reproduce una evaluación realizada por el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT) y el Depto. de Autonomía Personal y Accesibilidad de ONCE sobre el nivel de accesibilidad de la aplicación Renfe Ticket tanto en dispositivos Android como iOS. El análisis se ha realizado teniendo en cuenta solo las características de accesibilidad para personas con discapacidad visual.
Se han encontrado diversos problemas de accesibilidad de los que se citan los más relevantes:
Se puede comprar, cambiar y anular billetes, así como guardarlos hasta el día del viaje integrándose con herramientas tales como PassBook. También permite la gestión de abonos y operar con tarjetas de fidelización.
Puede consultarse información acerca de la puntualidad de trenes, puntos obtenidos y viajes gestionados.
Por otro lado, gran parte de las opciones de esta aplicación solo se pueden utilizar si el usuario está registrado. El proceso de registro se debe realizar a través de la web de Renfe.
También se ha observado que para algunas compras, remite a la página web.
Renfe Ticket tiene bastantes problemas de accesibilidad. Adquirir billetes mediante la aplicación, función que se entiende como la más importante, resulta muy dificultoso, además de inseguro.
Por todo ello, solo se recomienda el uso de esta aplicación a personas con mucha destreza en el manejo de VoiceOver par iOS.
La aplicación presenta varios problemas de accesibilidad. Muchos de los botones están sin etiquetar y algunos cuadros de búsqueda no responden bien como, por ejemplo, el de consulta de la puntualidad de los trenes. Además, aparecen listas flotantes a las que no se puede acceder con un flick.
Asimismo, durante el proceso de compra, concretamente al intentar seleccionar la fecha del viaje, la aplicación se cierra inesperadamente cuando se utiliza con TalkBack, emitiendo el mensaje: “Alerta, Renfe Ticket se ha detenido”.
Renfe Ticket permite comprar, cambiar y anular billetes, así como guardarlo hasta el día del viaje. Además, se integra con herramientas tales como PassWallet (PassBook para Android) y permite la gestión de abonos y operar con tarjetas de fidelización.
La aplicación permite consultar información sobre la puntualidad de los trenes, puntos obtenidos y viajes gestionados.
Gran parte de las opciones de esta aplicación solo pueden utilizarse si el usuario está registrado. El proceso de registro debe hacerse a través de la web de Renfe. También se ha observado que para algunas compras, la aplicación remite a la página web.
El cierre inesperado que se produce durante el proceso de compra de billetes no permite realizar la función más importante de esta aplicación. Además, Renfe Ticket presenta problemas de accesibilidad a la hora de utilizar el resto de las opciones que ofrece. Por todo ello, no se recomienda el uso de esta aplicación a personas que utilicen TalkBack.
Fecha de realización: 11/09/2014
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