Accesibilidad en el Samsung Galaxy A5

Viernes, 19 Junio, 2015

Por Amóvil

Samsung Galaxy A5 en color negro

El Samsung Galaxy A5 es un smartphone 4G de gama media muy elegante y práctico, que incluye características muy interesantes. Se trata de un dispositivo bastante accesible, que es adecuado para personas con discapacidad visual, audición nula, discapacidad física y dificultades de comprensión. Amóvil ha podido analizar este dispositivo gracias al préstamo de Samsung España.

Características generales y especificaciones

El Galaxy A5 tiene una carcasa de metal y cristal no removible con dimensiones de 139,3 x 69,7 x 6,7 mm y un peso de 123 gramos, que lo hace algo más ligero que otros modelos de la gama Alpha de Samsung.

El terminal viene de fábrica con Android 4.4 KitKat, pero próximamente podrá ser actualizado a la versión 5.0 Lollipop. Asimismo, dispone de un procesador Qualcomm Snapdragon 410 de cuatro núcleos a una velocidad de 1,2 GHz.

La pantalla es de 5 pulgadas con tecnología Súper AMOLED y con 720 x 1280 píxeles de resolución. El terminal también dispone de 16 GB de almacenaje expandible hasta 64 GB con tarjeta SD y 2 GB de RAM.

En cuanto a cámaras, incluye una trasera de 13 mpx con autofoco y flash LED, y otra delantera de 5 mpx para selfies y videollamadas. Asimismo, incorpora Radio FM, Bluetooth 4.0, WI-Fi y A-GPS. El modelo LTE incorpora NFC.

Análisis de la accesibilidad

Menú de accesibilidad

Las personas con discapacidad tendrán disponible, desde el primer encendido, un acceso directo al menú de accesibilidad en el cual podrán configurar las prestaciones que se ajusten a sus necesidades. Otra manera de acceder a dicho menú es pulsando en “Ajustes” y después en “Accesibilidad”, que se agrupa bajo la subcategoría “Personalización”.

Se trata de un menú bastante intuitivo que, además, está dividido en cuatro categorías que son visión, audición, destrezas e interacción y más ajustes. La primera agrupa funciones de accesibilidad que mejoran la interacción visual con el dispositivo; la segunda mejora el acceso al contenido sonoro y la tercera contiene características que facilitan la interacción física.

La última categoría contiene funciones adicionales, entre ellas, “Acceso directo” que permite a los usuarios acceder a funciones específicas de accesibilidad, por ejemplo, TalkBack, pulsando la tecla de inicio tres veces.

La opción “Gestionar la accesibilidad” facilita a los usuarios importar y exportar sus ajustes de accesibilidad o compartirla con otros dispositivos.

Visión

El Galaxy A5 incorpora TalkBack, el lector de pantalla para Android. La versión que viene analizada lee prácticamente todo el contenido visual disponible, por lo que puede considerarse accesible para estos usuarios. La configuración de las voces y la velocidad puede hacerse en “Opciones de texto a voz”, al final de la lista. No obstante, un fallo observado -aunque menor- es que no convierte las abreviaturas en palabras completas sino que las lee tal cual. Esto puede provocar que algunas personas ciegas no comprendan el texto abreviado.

Dentro de esta categoría hay, además, tres funciones que pueden mejorar la experiencia de los usuarios ciegos. Estas son “Pantalla oscura”, “Entrada de tecla rápida” y “Decir contraseñas”, que están disponibles cuando el lector de pantallas está encendido. La primera mantiene la pantalla apagada en todo momento para ahorrar batería y mantener la privacidad; la segunda permite configurar el teclado virtual para introducir los caracteres pulsando cada tecla una sola vez en vez de dos; y la tercera, permite introducir la contraseña leyendo los caracteres en voz alta.

Para los usuarios con baja visión, el terminal permite configurar el tamaño de fuente. Los cambios que se realicen aparecerán en todas las interfaces del dispositivo. Asimismo, tienen disponible un magnificador de pantallas (gestos de ampliación) que, una vez activado en el menú de configuración, aleja o acerca la pantalla pulsándola tres veces con un dedo.

Otras funciones que facilitarían la interacción con el terminal, sobre todo, a personas con ceguera del color o con alta sensibilidad a la luz son “Colores negativos”, que intercambia los colores del fondo y primer plano y “Ajuste del color”. Esta última, ajusta los colores de la pantalla para mejorar la legibilidad. Al activar esta opción los usuarios deberán completar una pequeña prueba que permitirá al sistema determinar si el ajuste de colores es necesario.

Audición

Samsung no provee información sobre la compatibilidad del Galaxy A5 con audífonos, por lo que Amóvil no puede recomendarlo a usuarios que utilicen prótesis auditivas. Tampoco hay información sobre bucles magnéticos compatibles.

No obstante, el terminal incorpora diversas prestaciones que mejorarían mucho la experiencia de estos usuarios. En el apartado de audición pueden activar el modo la notificación de parpadeo que hará que el flash de la cámara se encienda cuando se recibe alguna notificación o llamada.

Estos usuarios, asimismo, pueden desactivar todos los sonidos con un solo toque, activar subtítulos y ajustar el balance de sonido o activar el audio mono cuando conecte auriculares. Otra opción disponible es “Háptico automático” que hará que el dispositivo vibre durante la reproducción de música, vídeo o juegos.

Dificultad de manipulación

El Galaxy A5 es accesible para personas con dificultades moderadas y severas para la manipulación. Las opciones de accesibilidad para estos usuarios están agrupadas bajo la categoría Destreza e interacción.

Para ellos/as, en particular, figura el menú de asistencia que reproduce algunas de las funciones más básicas del terminal, incluidas las de los botones laterales, de forma más accesible. Cuando se activa, aparece un icono flotante que debe tocarse para acceder al contenido. La localización del icono puede ajustarse a la mano dominante del usuario.

Este terminal, asimismo, permite activar un cursor similar al de los ordenadores que facilita la selección de los iconos en la pantalla táctil. Este cursor puede agrandarse o reducirse de tamaño.

Otras características del terminal que lo hacen adecuado a personas con este perfil de discapacidad es que es fácil de agarrar y sus teclas no requieren demasiada fuerza para ser presionadas.

El único fallo es el método de insertar la tarjeta SIM y la de memoria, que requiere el uso de una herramienta que debe introducirse en un agujero muy pequeño. Algunos usuarios con temblor en las extremidades superiores o con limitaciones visuales tendrán dificultades para llevar a cabo esta acción.

Además de lo anterior, este terminal incorpora un sistema de reconocimiento de voz denominado SVoice que permite gestionar llamadas telefónicas y enviar mensajes de texto usando la voz. Se trata de una aplicación bastante útil y capaz de abrir tanto el menú de ajustes como el de accesibilidad. Para activarlo con la voz, el usuario deberá grabar el comando de su preferencia. Se recomienda grabar una sola palabra que sea fácil de recordar.

Algunos fallos observados, y que pueden mejorarse, es que no abre las opciones específicas de accesibilidad. Por ejemplo, si se le pide abrir la subcategoría “Visión”, el sistema no reconoce el comando.

Dificultad de comprensión

El Galaxy A5 es accesible para personas con dificultad de comprensión. Los iconos cumplen con estándares de accesibilidad. Estos usuarios también pueden activar el modo de pantalla sencilla que muestra una selección reducida de iconos y en mayor tamaño.

Una opción que ayudaría mucho a usuarios con problemas de concentración es control de interacción, disponible en el apartado Destrezas e interacción, que desactiva otras funciones del teléfono que puedan distraerles mientras utilizan una aplicación. No obstante, aunque se trata de una función muy útil, resulta difícil de activar. En cambio, se ha echado en falta algún asistente que guíe a estos usuarios paso a paso por el proceso de configuración, provea explicaciones sencillas y les enseñe a llevar a cabo algunas acciones, como por ejemplo, deslizar la pantalla o abrir aplicaciones.

Para más información sobre las características de accesibilidad del Samsung Galaxy A5, consulte el informe completo de Amóvil.

Valora esta noticia:

Average: 4.5 (4 votes)

Deja tu comentario:

Inicie sesión o regístrese para comentar

Buscador básico de móviles accesibles

Amóvil te ayuda a identificar móviles que se adapten a tus características personales. Selecciona tu perfil.

Buscador de tecnologías accesibles