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Amóvil, Martes, 1 Abril, 2014 - 18:14
Modelo: LG-G2, Versión 4.2.2
Modelo: Samsung Galaxy Tab 3, Versión 4.2.2
Modelo: Nexus 7, Versión: 4.3
La documentación sobre la accesibilidad en Android disponible es la que se ha creado para los dispositivos Nexus [1] y a día de hoy está desactualizada. Tampoco se ha encontrado un informe de la evolución en las diferentes versiones del sistema operativo, lo que supone un grave problema a la hora de sistematizar las innovaciones que se realizan en los diferentes servicios de apoyo en el sistema de Android. Para el usuario final, también resulta problemático, ya que para saber qué versión de Android es la más adecuada para sus necesidades necesita recurrir a informaciones elaboradas por otras fuentes.
3. Características generales de accesibilidad
Android, con cada nueva versión, ha ido incluyendo una serie de características generales de accesibilidad en su sistema. Aunque Android 4.3 de Jelly Bean está disponible en teléfonos y tabletas Nexus, no todos los hardware pueden ser actualizados a la última versión lo que supone un incoveniente para esta plataforma en lo que a la accesibilidad respecta.
La gran diversidad y fragmentación de configuraciones posibles en Android se puede convertir en una gran ventaja desde el punto de vista de la accesibilidad del sistema, pero a su vez en uno de los principales enemigos de la accesibilidad.
El mayor avance en accesibilidad específica para ciertos perfiles de discapacidad no ha venido de la mano de Google directamente, se ha originado gracias al trabajo de otros desarrolladores y fabricantes que han proporcionado alternativas a productos de apoyo para usuarios que no encuentran cómodos o suficientes los proporcionados por Google.
Se ha detectado que en versiones anteriores de Android como en la inmediata anterior [4.2.2], la implementación de los servicios de accesibilidad abarca a varios perfiles de usuario con la función de triple click desde el botón de Inicio para lanzar el servicio de accesibilidad requerido por el usuario. Las opciones desplegadas como se puede visualizar en la siguiente figura son: “Talkback”, “Inversión de color”, “Toque universal” y “Ajustes de accesibilidad”.
Por ejemplo, el dispositivo LG G2, provee al usuairo la opción de ajustar las opciones de accesibilidad en la preconfiguración incial.
Una de las ventajas de Android es que presenta opciones múltiples de hardware de manera que el usuario puede elegir qué hardware del dispositivo resulta más accesible para optimizar su experiencia con el dispositivo móvil. Otra ventaja es que los fabricantes de dispositivos móviles tienen la opción de optimizar el sistema operativo a sus modelos particulares de dispositivos.
Sin embargo, su gran capacidad de personalización puede provocar que encontremos dispositivos Android con sus características de accesibilidad mermadas. Este es el caso de muchos teléfonos de las empresas HTC o Samsung que incluyen en sus teléfonos escritorios y temas visuales propios que resultan incompatibles con los productos de apoyo y la capa de accesibilidad de Android. Por lo tanto, la personalización del sistema operativo por parte de los fabricantes parece estar fuera del control de Google.
Asimismo, las distintas configuraciones de resolución de pantallas, teclas físicas y capacidades de procesador provocan que un servicio o producto de apoyo no funcione como se esperaba debido a que los desarrolladores no pueden probar sus desarrollos en todas las posibles configuraciones.
El documento de definición de compatibilidad de Google (CDD – Compatibility Definition Document) que es un contrato que Google tiene con los fabricantes de dispositivos móviles cuando se lanzó Android 4.1 menciona específicamente que los fabricantes de dispositivos móviles deben adoptar las características de accesibilidad de Android o, de otro modo, no pueden usar Android. Si el fabricante no puede implementar todas estas funcionalidades de accesibilidad, deben ofrecer sus propias soluciones.
En la introducción del documento Android 4.3 Compatibility Definition, se dice explícitamente lo siguiente: “Este documento enumera los requisitos que deben implementarse con el objetivo de ser compatibles con Android 4.3. Para ser considerado compatible con Android 4.3, las implementaciones en el dispositivo DEBEN (las mayúsculas aparecen en dicho documento) recoger los requisitos presentados en esta Definición de Compatibilidad, incluyendo cualquier documento incorporado vía referencia. Se recomienda encarecidamente a los fabricantes de dispositivos móviles establecer sus implementaciones lo más extensamente posible del código fuente disponible del Proyecto de Código Abierto de Android. Es responsabilidad del fabricante asegurar la total compatibilidad con la implementación estándar de Android, incluida la Suite del Test de Compatibilidad y más allá de ella.”
Dentro de este documento, existen dos apartados íntimamente relacionados con la accesibilidad como son el propio apartado de “Accesibilidad” y “Text-to-Speech (Texto a voz)”. En el primer apartado de la Accesibilidad, se dice lo siguiente:
“Android 4.3 proporciona una capa de accesibilidad que permite a los usuarios con discapacidad navegar por sus dispositivos más fácilmente. En suma, Android 4.3 proporciona APIs de la plataforma que habilitan las implementaciones de servicios de accesibilidad para recibir llamadas, notificaciones del sistema, generar mecanismos alternativos de feedback tales como el texto a voz, feedback háptico y navegación a través de trackball/navegación d-pad. Las implementaciones en el dispositivo DEBEN proporcionar una implementación de la infraestructura de accesibilidad de Android consistente con la implementación pre-determinada de Android. Específicamente, las implementaciones del dispositivo deben reunir los siguientes requisitos:
Por otra parte, en el apartado de “Text-to-speech [TTS]” se explica lo siguiente: Android 4.3 incluye APIs que permiten a las aplicaciones hacer uso de los servicios de TTS y a los proveedores de servicios proporcionar implementaciones de servicios de TTS. Las implementaciones en el dispositivo DEBEN reunir estos tres requisitos relacionados con la infraestructura de TTS de Android:
Una vez que se comprenden estas premisas, lo que las personas con discapacidad quieren saber es qué tipo de dispositivos son accesibles, lo que funciona y lo que no. La apertura de la plataforma significa que, al menos en teoría, las personas con discapacidad pueden ofrecer un input mayor de lo que debe funcionar en el dispositivo.
Un servicio de accesibilidad es una aplicación que proporciona mejoras en la interfaz de usuario para ayudar a los usuarios con discapacidad o a aquellos que, temporalmente, pueden ser incapaces de interactuar completamente con un dispositivo móvil.
Android proporciona servicios estándares de accesibilidad que incluyen Talkback y los desarrolladores pueden crear y distribuir sus propios servicios. Con el objetivo de que sea tratado como un servicio de accesibilidad, la aplicación debe incluir el elemento service dentro del elemento application en su manifiesto. Además, dentro del elemento service, se debe también incluir un filtro de intención del servicio de accesibilidad. Los servicios de accesibilidad deben también proporcionar una configuración que especifique los tipos de eventos de accesibilidad que el servicio maneja e información adicional sobre el mismo.
En la página web para la construcción de servicios de accesibilidad, se habla de los atributos XML que pueden utilizarse en el archivo de configuración del servicio de accesibilidad así como qué opciones de configuración se pueden ajustar de forma dinámica en tiempo de ejecución.
Por último, dentro del Documento de Definición de la Compatibilidad, existe el Programa de Compatibilidad donde uno de sus objetivos es el siguiente: Habilitar una experiencia de aplicación consistente para los usuarios. Si una aplicación corre bien en un dispositivo compatible de Android, debería correr bien en cualquier otro dispositivo con la misma versión de plataforma de Android. Los dispositivos de Android se diferenciarán en capacidades de hardware y software así que el programa de compatibilidad también proporciona las herramientas necesarias para los sistemas de distribución tales como Google Play que implementan un adecuado filtrado. Esto significa que los usuarios únicamente pueden ver aplicaciones que puedan correr en su dispositivo.
Por último, Android permite definir recursos que se ajusten a diferentes configuraciones en diferentes dispositivos. A la hora de ejecutar una aplicación, sólo se utilizarán los adecuados y necesarios en función de cada situación. El resultado de ello es una optimización en la relación esfuerzo-calidad, para cada dispositivo.
La pantalla de Accesibilidad en la plataforma de Android del Nexus 7 no clasifica los diferentes ajustes de accesibilidad por perfiles de usuario. De alguna manera, obliga a leer cada uno de ellos para optimizar la experiencia con el dispositivo móvil. En la pantalla de Accesibilidad siguiendo la ruta de Ajustes>Accesibilidad, aparecen dos apartados que son el de Servicios donde se encuentra únicamente el lector de pantalla “Talkback” y Sistema donde el usuario puede encontrar las siguientes opciones de ajuste en el modelo Nexus 7 con la versión 4.3 de Android:
Cuando esta función está activada, el usuario puede acercar y alejar el contenido tocando tres veces sobre la pantalla táctil. Las acciones que se pueden realizar son las que siguen a continuación:
Estas instrucciones que el usuario puede leer al activar esta herramienta de apoyo, aparecen junto a una nota que explica que se puede ampliar el contenido en cualquier parte excepto en el teclado y en la barra de navegación.
Las características de accesibilidad para el perfil de usuario con baja visión se encuentran dispersas en diferentes opciones de Ajustes del dispositivo.
En la pantalla de Accesibilidad aparece la opción de “Texto grande” con un control de checkbox. Este ajuste en la nueva versión en el modelo de Nexus 7 resulta insuficiente a todas luces para los usuarios con baja visión.
Por otro lado, siguiendo la ruta de Ajustes>Pantalla, se encuentra la opción de “Tamaño de fuente” con cuatro personalizaciones, que son pequeño, normal, grande y enorme.
Talkback suele venir instalado en la mayoría de los dispositivos Android que existen en el mercado ya que los principales fabricantes incluyen en sus teléfonos el paquete básico de accesibilidad para Android 4.
TalkBack es un servicio de accesibilidad que ayuda a los usuarios ciegos o con problemas de visión a interactuar con sus dispositivos más fácilmente. Esta aplicación añade feedback hablado, sonoro y vibratorio al dispositivo. Se trata de una aplicación del sistema que fue pre-instalada en la mayoría de dispositivos y se actualiza cuando se mejora el servicio de accesibilidad.
La configuración en el lector de pantalla es importante según las diferentes necesidades de las personas ciegas. Los ajustes de configuración de Talkback en la versión 4.3 son prácticamente idénticos a los de la versión anterior de Android 4.2.2.
En la ruta de Ajustes>Accesibilidad>Talkback>Ajustes, el usuario puede encontrar cuatro diferentes opciones para configurar el revisor de pantalla en la versión 4.3. En la opción Voz, el usuario podrá ajustar el volumen y los tonos de voz así como el eco del teclado entre otros. Bajo el encabezado de Otros comentarios, se encuentran las opciones de Sonido, Dar prioridad al audio de discurso y Volumen de sonido. En Exploración táctil, están las opciones de Exploración táctil, Desplazar listas automáticamente, Selección con un toque, Tutorial de exploración táctil y administrar gestos.
Desde la versión 4.2 de Android, la activación de este lector de pantalla se puede realizar con un nuevo gesto desde cualquier pantalla incluso desde la pantalla de bloqueo mientras que el dispositivo móvil está encendido. El gesto a realizar es mantener pulsado el botón de encendido/apagado de una forma muy suave hasta que el sonido de aviso de apagado/reinicio de pantalla aparezca. A continuación, dos dedos deben permanecer sobre la pantalla táctil hasta que aparezca el siguiente aviso en audio: “Mantén la pantalla pulsada con dos dedos para habilitar las funciones de accesibilidad”.
Este gesto no es fácil de realizar como sí lo es el triple tap sobre la pantalla para activar los gestos de ampliación o zoom. De hecho, tal y como actualmente ha sido desarrollado el usuario puede bloquear o apagar directamente el dispositivo después de varios y numerosos intentos fallidos.
Por otro lado, antes de activar Talkback desde la pantalla de Ajustes, aparece una pantalla que no accesible, ya que porque aparece antes de la activación y que ofrece información sobre los permisos que deben otorgarse al lector de pantalla.
Las opciones de configuración de texto a voz en la nueva versión 4.3 son dos a diferencia de la versión anterior 4.2.2 donde según el fabricante, el usuario podía configurar el modelo de dispositivo con una única síntesis (Síntesis de Google) o dos (Síntesis de Google y el motor de texto a voz del fabricante (Samsung, por ejemplo)). En la nueva versión, el usuario puede configurar la Síntesis de Google y la de eSpeak TTS el cual permite configurar tanto el idioma, tono pre-determinado, multiplicador de velocidad de voz y sexo de la voz.
Es interesante para una persona ciega poder leer en pantalla de forma continua sin tener que realizar el gesto de flick. Con la versión 4.3. la navegación por el teclado es correcta leyendo todas y cada una de las teclas con los dos sintetizadores de voz pre-determinados.
El tutorial de exploración en pantalla tal y como aparecía en la versión 4.2.2. resulta muy útil para manejarse de una forma adecuada por parte de las personas ciegas. Es interesante para este perfil de usuario poder leer en pantalla de forma continua sin tener que realizar el gesto de flick de manera que el usuario puede explorar la pantalla con el dedo o usar el comando correspondiente para pasar al ítem anterior o siguiente.
La navegación explorando la pantalla en la aplicación nativa de Calendario no es accesible con Talkback porque no indica exactamente qué números en concreto está pulsando. Por ejemplo, en el margen izquierdo, se puede visualizar números que corresponden con las horas del día. Si el usuario ciego pulsa sobre cualquier celda en el interior de la tabla, Talkback lee: “Jueves 13” cuando en realidad se trata de “Jueves 7”.
En este apartado se describen los cuatro conceptos de alto nivel en la exploración táctil en Jelly Bean, que son:
El usuario ciego, al posicionar un dedo sobre la pantalla le habla el ítem bajo el dedo colocando el foco de accesibilidad en dicho ítem. Si el usuario mueve el dedo, mueve también este foco de accesibilidad.
Para recordar los gestos principales, este perfil de usuario debe recordar cuatro direcciones: arriba, abajo, izquierda y derecha. Además de estos cuatro gestos de navegación básicos, se han definido doce gestos que recogen combinaciones de estos flicks direccionales. El foco de accesibilidad se mueve al utilizar los cuatro gestos básicos de dirección.
Por otro lado, el usuario puede incrementar la granularidad de la navegación moviéndose arriba y abajo rápidamente o disminuir dicha granularidad moviéndose de abajo y luego arriba.
Describe los gestos que se pueden realizar tanto en la nueva versión como en versiones anteriores. Por ejemplo,
¿Cómo se hace para cambiar de un área de trabajo a otro? Existen dos maneras para cambiar de área de trabajo. La primera forma es deslizando dos dedos de izquierda a derecha para moverte a la siguiente pantalla. Para retroceder una pantalla, el usuario debe deslizar dos dedos de derecha a izquierda. La segunda forma de cambiar de pantalla es realizando el gesto "Cambiar de una página a otra", es decir, realizando un gesto o movimiento único de izquierda a derecha y hacia la izquierda, sin despegar el dedo de la pantalla.
Niveles de lectura: Por defecto, al realizar la navegación lineal (navegar con flicks), el lector de pantallas TalkBack leerá bloques de textos a la vez. Además, también se puede cambiar el nivel de lectura. Ya en la versión 4.2.2 aparece una opción en los ajustes de Talkback para “Administrar gestos” clasificados en Gestos integrados y Gestos de acceso directo.
Los gestos integrados son gestos verticales de dos partes para desplazarse hasta el primer y el último elemento de la pantalla. El usuario puede activar dos opciones:
Asimismo, dentro los ajustes de Talkback y desde la versión 4.2.2., el usuario puede agitar el dispositivo para iniciar la lectura continua en seis modalidades: Inhabilitada, Muy ligero, Ligero, Medio, Fuerte y Muy fuerte. La agitación del dispositivo debe realizarse de forma horizontal de izquierda a derecha o viceversa.
Esta opción permite que el usuario pueda leer todo el contenido de una pantalla en concreto de forma continua sin tener que desplazarse al siguiente contenido a través de gestos determinados.
Además de los gestos que hemos explicado anteriormente, TalkBack posee unos gestos especiales que permitirán realizar distintas tareas de forma más rápida y, en algunos casos, más accesible. Cada uno de estos gestos de acceso directo son configurables por el usuario.
TalkBack dispone de un gesto asignado para acceder a la pantalla de Aplicaciones Recientes. Para abrir esta pantalla, se debe realizar el gesto de derecha a izquierda, luego hacia arriba en un único movimiento.
Desde las últimas versiones de TalkBack [4.2.2 y 4.3] se han añadido dos características muy importantes que son el menú de contexto global y el menú de contexto local.
Los diferentes elementos en el círculo de menú de contexto local son, fundamentalmente, los siguientes:
En la edición de un texto, por ejemplo, en la aplicación nativa del calendario, en el círculo se encuentran dos opciones:
Uno de los inconvenientes es que si el usuario de Talkback necesita escribir caracteres especiales en el teclado Qwerty como vocales acentuadas, Talkback no permite seleccionarlas.
Se han detectado varias imágenes que no presentan un etiquetado correcto para el revisor Talkback. Por ejemplo, en el caso de la misma pantalla de bloqueo donde aparece un icono justamente encima del círculo blanco de bloqueo que el revisor lee como: “Botón 99 sin texto”.
En la versión 4.3, se ha incorporado una nueva opción que es la de etiquetar, editar y eliminar imágenes no etiquetadas desde el menú de contexto local. En la página de Google Play Talkback se afirma que esta configuración se ha de realizar dentro de los ajustes de Talkback. El problema aparece cuando en dichos ajustes no existe la opción de “Gestionar etiquetas personalizadas” en el modelo evaluado de Nexus 7.
Los tres botones que aparecen en la tableta del Nexus 7 de “Botón atrás”, “Botón Inicio” y “Aplicaciones recientes” son accesibles en la versión 4.3 con el lector de pantalla [2].
Para la navegación web, se puede activar o tener seleccionada la opción de “Acceso directo a accesibilidad” que permite habilitar funciones de accesibilidad para permitir leer el contenido web. Sin embargo, si la página web no está correctamente etiquetada, se hace muy difícil llegar hasta la información.
El usuario de lector de pantalla puede realizar una navegación en Firefox con un dispositivo móvil de Android 4.3 ya que existe una manera para navegar rápidamente a los contenidos de una página, por tipo de ítem como pueden ser listas, encabezados, enlaces, controles de formulario, etc.
Ya desde la versión 20 de Firefox, los desarrolladores introdujeron navegación rápida con gestos haciendo doble pulsación con tres dedos y subir y/o bajar para cambiar el modo de elemento semántico. A continuación, si el usuario necesita saber los ítems específicos de dicho elemento puede hacerlo realizando triple pulsación con tres dedos y moverse horizontalmente hacia la derecha según la granularidad seleccionada.
Por otro lado, en las nuevas versiones de Firefox para Android, cuando se activa el menú de contexto local se ha encontrado una navegación por encabezados o enlaces o controles existentes en la página web donde se encuentra ubicado el usuario que permiten realmente una navegación rápida.
La navegación web utilizando el navegador de Chrome y el menú de contexto local, permiten que el usuario pueda navegar por caracteres, palabras, líneas, párrafos, etc.
Cabe señalar que tanto la navegación web en Firefox como en Chrome no son suficientemente satisfactorias para el usuario de Talkback.
Talkback y los gestos de ampliación se pueden utilizar de forma conjunta en principio pero se han detectado dos inconvenientes graves. Por un lado, cuando el usuario se encuentra en una aplicación con los dos productos de apoyo activados, por ejemplo, si el usuario está utilizando la aplicación nativa de Notas y vuelve a Inicio, el foco visual de Talkback no se mantiene visualizado ni verbalizado en la pantalla de Inicio.
Por otro lado, realizando la misma operación de estar editando una nota y volver a Inicio con los productos de apoyo activados, el gestor de ampliación desaparece al volver a Inicio.
En la versión 4.3 de Nexus 7 no aparece ninguna opción personalizada para este perfil de usuario. Sin embargo, en la versión anterior 4.2.2 sí se han tenido en cuenta características de accesibilidad bajo el título de Audición en modelos de dispositivos diferentes [LG-G2 y Samsung Galaxy Tab 3].
Las personas con ciertas limitaciones de manipulación física pueden descubrir la aplicación de Búsqueda por voz [Google Voice Search] que les permite controlar por voz la totalidad de funcionalidades disponibles en un dispositivo móvil, ya sea un smartphone o una tableta habilitada como teléfono móvil [Samsung Galaxy Tab 3].
Las nuevas características de la Búsqueda por voz en esta versión 4.3 son las siguientes:
En la versión 4.3 de Nexus 7 no aparece ningún ajuste de accesibilidad para este perfil de usuario.
La instalación de aplicaciones de puede realizar desde una cuenta de correo asociada a Google tanto desde el Play Store del dispositivo móvil como desde el ordenador. Desde la cuenta de Play Store en el ordenador se ofrece la opción de instalar la aplicación deseada en el dispositivo móvil que el usuario elija (en el caso de que disponga de más de un modelo) sin necesidad de tener conexión del ordenador al dispositivo móvil.
Está claro que si un usuario adquiere un dispositivo móvil smartphone, no adquiere un teléfono sino justamente una experiencia digital completa. En la evaluación de la accesibilidad de este informe se ha podido constatar que el propio compromiso de Google con la accesibilidad necesita ser confirmado. Aplicaciones nativas como el Calendario o Gmail no son accesibles al lector de pantalla por lo que la pregunta es: qué debería esperar el colectivo de discapacidad de los desarrolladores de aplicaciones de terceros. En esta versión 4.3 no se ha alcanzado un nivel de madurez donde una persona ciega pueda utilizar el dispositivo de una manera eficiente.
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