Análisis de Narrador, el lector de pantallas para Windows Phone

JChacon, Miércoles, 2 Diciembre, 2015 - 00:00

Introducción

En este post se presentan los resultados de un análisis exhaustivo realizado al Narrador, el lector de pantalla para Windows Phone. La evaluación ha sido realizada por nuestro colaborador experto, Jonathan Chacón y se ha llevado a cabo utilizando una versión beta y un dispositivo móvil Lumia 640, que opera con la versión 8.1 del sistema operativo disponible el día 29 de agosto de 2015. Asimismo, se utilizó una línea Braille Bluetooth Focus 14 y un teclado Apple externo Bluetooth.

Narrador viene integrado en el sistema Windows Phone como un servicio de accesibilidad. Su uso consiste en la realización de diversos gestos, con uno o más dedos sobre la pantalla táctil, para mover un foco de exploración, propio del lector, y muy similar al de otros lectores desarrollados para otros sistemas operativos.

Internamente, utiliza los atributos de accesibilidad proporcionados por el sistema operativo para los controles de interfaz para obtener la información necesaria para crear el out screen model y ofrecer información comprensible al usuario ciego.

Formas de exploración de la información

Narrador dispone de un par de gestos que permiten cambiar el modo de exploración. Este modo consiste en un cambio en la granularidad por la que funcionan los gestos de flick izquierda y derecha para saltar al elemento anterior y siguiente, permitiendo modificar el objetivo semántico de salto entre elementos, cabeceras, párrafos, palabras, líneas, caracteres y otros elementos semánticos propios de una interfaz web. Cabe señalar que este cambio de granularidad está muy limitado en las interfaces nativas y solo permite la navegación entre elementos y contenedores.

Observaciones durante el uso

Narrador se integra bastante bien en el sistema sin provocar una sobrecarga en el consumo de recursos. Su velocidad de respuesta es aceptable en el dispositivo utilizado. La síntesis de voz, tanto en su versión masculina y femenina, tiene una calidad de dicción muy alta haciendo que el uso continuado del dispositivo con este servicio de accesibilidad sea confortable.

No obstante, para poder activar el Narrador ha sido necesario la asistencia de una persona sin discapacidad visual, ya que por defecto el mecanismo de activación de Narrador está desactivado.

Sección de configuración

Las opciones de personalización de Narrador disponibles en el área de configuración de accesibilidad del dispositivo son muy escasas. Aparentemente, solo se puede personalizar el tipo y la velocidad de la voz. Se echan en falta opciones que permitan personalizar el nivel de verbalización de detalles como mensajes de ayuda, un área de aprendizaje de gestos así como otras opciones que permitan personalizar el comportamiento del lector de pantalla. Tampoco hay posibilidad de personalizar la pronunciación de ciertas palabras al no existir un diccionario de pronunciación a disposición del usuario.

Integración con el sistema operativo

Narrador utiliza su propio sistema de gestos para interactuar con los diversos controles de la interfaz. Sin embargo, algunos elementos son incompatibles entre sí. Un ejemplo de esta incompatibilidad es la imposibilidad de realizar un gesto de pulsación mantenida sobre un botón. Durante las pruebas, no pudimos activar el atajo rápido a Cortana con Narrador activo porque no fue posible hacer una pulsación mantenida sobre el botón de buscar.

Asimismo, el acceso a la semántica de la interfaz está limitado en muchos aspectos. Cuano se accede a un contenido a través del navegador web, Narrador solo detecta encabezados, tablas y énfasis de palabras y frases. Esta información semántica tampoco está disponible cuando accedemos a la interfaz de una aplicación nativa.

Aunque las aplicaciones propias del sistema operativo (contacto, calendarios, etc.) incorporan bastantes características de accesibilidad, existen algunas barreras e incompatibilidades con Narrador. Por ejemplo, el calendario resulta confuso para una persona ciega debido al formato de visualización de la información y a la imposibilidad de navegación rápida entre filas y columnas en una tabla.

Asimismo, algunas aplicaciones propias del sistema operativo son inaccesibles para Narrador como sucede, por ejemplo, con la aplicación de calculadora.

En las aplicaciones de terceros, como Facebook, Twitter o similares, las barreras de accesibilidad son más evidentes, en algunos casos, totalmente inaccesibles para un usuario de Narrador.

Compatibilidad de Narrador con periféricos externos

Se llevaron a cabo pruebas de conectividad con líneas braille y teclados QWERTY externos y no se encontró ningún mecanismo o soporte para salida braille o control de Narrador con un teclado externo.

Sugerencias

A continuación, se ofrecen algunas sugerencias que mejorarían la experiencia de un usuario ciego con este lector de pantalla.

Acceso rápido a opciones de voz

Los usuarios de lectores de pantallas requieren un acceso rápido y continuado a ciertas características de la síntesis de voz como, por ejemplo, nivel de volumen, velocidad, tono y voz. Asimismo, resulta necesario incluir algún mecanismo de acceso rápido a estas opciones de personalización de la síntesis de voz y que se pueda acceder a este conjunto de opciones de forma global, y en cualquier momento, durante el uso de lector de pantallas.

Soporte de Braille

Algunos usuarios de lectores de pantalla utilizan dispositivos de lectura Braille inalámbricos para acceder a la información del dispositivo. Es necesario incorporar soporte de comunicación Bluetooth con este tipo de dispositivos incluyendo las siguientes características de personalización:

  • Selección de una tabla braille ajustada al idioma del usuario
  • Posibilidad de personalizar las celdas de estado para la línea braille
  • Soporte de braille tradicional, computarizado y contraído
  • Soporte para teclas físicas de la línea Braille para poder navegar con el lector de pantalla sin necesidad de tocarla pantalla.

Área de aprendizaje de gestos

Aunque Narrador proporciona un documento de instrucciones para explicar su manejo, los usuarios necesitan una guía rápida y sencilla para conocer los fundamentos básicos de manejo del lector, practicar los gestos, asimilar la velocidad que debe emplearse con cada gesto, y comprobar que el gesto hace lo que el usuario espera. Se aconseja incluir un área de exploración de gestos en la zona de configuración de accesibilidad dentro del apartado de Narrador.

Control de Narrador desde un teclado externo

Muchos usuarios emparejan su dispositivo móvil con un teclado externo Bluetooth para tareas de introducción de textos. En las pruebas realizadas no se encontraron atajos de teclado para controlar la navegación de Narrador desde un teclado externo Bluetooth. Es aconsejable introducir una serie de atajos de teclado que permitan a un usuario de Narrador poder controlar su lector de pantallas sin necesidad de estar saltando entre el teclado y la pantalla táctil.

Accesibilidad no disponible por defecto

El atajo rápido para iniciar Narrador (Home+tecla de volumen) está desactivado por defecto. Esto impide a una persona ciega activar el soporte de accesibilidad de forma autónoma al adquirir un dispositivo o realizar una operación de restauración o similar.

Atajo de activación de Narrador demasiado complejo

El atajo para activar Narrador (Inicio+tecla de volumen) puede resultar complejo de realizar para muchas personas ciegas. Esta acción requiere que el usuario coloque un dedo sobre el área del botón virtual de Inicio en la pantalla táctil. Se trata de una acción que puede resultar complicada para una persona ciega, ya que implica que explore la pantalla previamente y busque la manera de identificar el área de la pantalla donde aparecerá el botón virtual.

Para resolver este problema, se aconseja sustituir el atajo de arranque de Narrador por el uso de un atajo de teclado de teclas físicas, una sola tecla física (por ejemplo, la tecla de volumen o encendido) o que la colocación de los dedos sobre la pantalla sea menos precisa. Por ejemplo, un atajo de teclado más apropiado para arrancar Narrador sería pulsar la tecla de volumen, mantener la pulsación y tocar la pantalla con dos dedos durante 2 segundos o más.

Modos de navegación insuficientes

A la hora de explorar el escritorio y las interfaces de las aplicaciones nativas sólo están disponibles los modos de exploración para contenedores y elementos. Estas dos posibilidades son insuficientes para que una persona ciega pueda explorar en detalle el contenido de ciertas interfaces. Por ejemplo, si quiere comprobar la ortografía de una palabra o leer un texto largo de forma más pausada necesitaría poder cambiar a los modos de palabra y caracteres. Se aconseja incluir permitir la navegación por caracteres, palabras y líneas en los modos disponibles para las interfaces nativas y el escritorio.

Gesto inapropiado para modificar el valor de selectores

Para poder incrementar o reducir el valor de un control de selección, Narrador requiere que el usuario haga un gesto de doble y triple pulsación, respectivamente. Estos dos gestos no solo son difíciles de recordar, además impiden un acceso rápido a su funcionalidad de forma continua. Por ejemplo, imaginemos que queremos reducir la velocidad de la síntesis de voz en el apartado de configuración del dispositivo. Si hacemos el gesto de triple pulsación de Narrador para reducir la velocidad no podemos realizar este gesto de forma rápida y continua ya que Narrador no interpreta bien la pulsación continuada. Asimismo, no es capaz de distinguir una doble pulsación de una triple, si no hacemos pausas entre una y otra. Además, al requerir estas pausas, el tiempo necesario para alcanzar un valor es excesivo y el usuario puede frustrarse al encontrar un selector cuyo valor actual está muy lejos del deseado.

Errores encontrados

A continuación se detallan una serie de errores encontrados durante las pruebas realizadas con la versión beta de Narrador.

Falta de sensibilidad para los elementos de la barra de navegación

Narrador tiene dificultades para detectar los botones de atrás, inicio y buscar cuando el usuario explora la pantalla moviendo un dedo por ella. Para poder acceder a dichos botones, resulta necesario usar los gestos de flick o insistir mucho en explorar la parte inferior de la pantalla.

Imposibilidad de acceso a los contenedores web de aplicaciones de terceros

Narrador parece tener dificultades para acceder a las interfaces generadas por contenedores web dentro de las aplicaciones de terceros. Por ejemplo, al abrir aplicaciones, como Twitter, Narrador verbaliza window, pero no podemos explorar nada en la pantalla de la aplicación. Se trata de un problema que supuestamente estará en la versión de Narrador en inglés para Windows 10.

Notificación de barra de navegación siempre permanente

Al explorar los elementos de navegación de la barra de navegación inferior encontramos una notificación que ofrece información para visualizar dicha barra de navegación. Además de que el gesto indicado en la notificación no es compatible con Narrador, el botón de descartar no funciona y dicha notificación permanece siempre visible para Narrador.

Interpretación de cardinales de lista como fechas La síntesis de voz de Narrador interpreta la información cardinal de una lista como una fecha. Por ejemplo, en el listado de aplicaciones de inicio rápido, tras verbalizar el nombre de un elemento, Narrador debería verbalizar el texto 1 de 24. En cambio, verbaliza 24 de enero.

Errores de activación de gestos por mala gestión del foco

A veces ciertos gestos no son correctamente reconocidos por el sistema por un error de gestión de foco. Por ejemplo, si exploramos la pantalla de inicio usando los gestos de flick izquierda y derecha y pasamos de la sección de inicio rápido a la de lista de aplicaciones una vez en dicha lista, si intentamos utilizar los gestos de scroll vertical (flick con dos dedos hacia arriba o hacia abajo) el gesto es reconocido, pero Narrador no realiza el scroll ya que, aparentemente, el foco de Narrador no está dentro de la lista de aplicaciones.

Información extra para los controles de barra de progreso

A la hora de proporcionar el mensaje de información extra de una barra de progreso Narrador informa del valor mínimo y el valor máximo de la barra de progreso. Además que en muchos casos indica como valor máximo y mínimo los valores 1,0 y 0,0 esta información no es muy útil ya que habitualmente este tipo de barras utilizan como valor máximo y mínimo 100 y 0.

Funcionamiento anómalo en modo horizontal

Aparentemente Narrador no interactúa correctamente con los botones cuando la aplicación en uso se visualiza de forma apaisada. Por ejemplo, al activar la aplicación de Lumia camera no podemos activar los botones para activar la localización o el servicio de imágenes en movimiento utilizando el gesto de doble tap en los diversos botones que se muestran.

Jonathan Chacón es experto en accesibilidad y autor del blog Programar a Ciegas.

Valoración:
Average: 4.3 (3 votes)

Deja tu comentario:

Inicie sesión o regístrese para comentar