Accesibilidad para personas con discapacidad visual a la app Medisafe

Departamento de Autonomía Personal y Accesibilidad de ONCE, Martes, 24 Mayo, 2016 - 17:47

En este post reproducimos la evaluación realizada por el Departamento de Autonomía Personal y Accesibilidad de ONCE y el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT) de la accesibilidad en la aplicación Medisafe para personas con discapacidad visual. Este análisis no incluye al resto de las discapacidades. Se ha evaluado la versión para terminales Apple.

Datos generales

  • Nombre app: Medisafe
  • Descripción: aplicación que sirve como recordatorio de toma de medicación. Permite avisar a otras personas en caso de que no se tome la medicación.
  • Versión: 4.2.3
  • Fecha de actualización: 18/03/2016
  • Idioma: español, alemán, chino simplificado, coreano, danés, finés, francés, hebreo, inglés, italiano, japonés, neerlandés, portugués, ruso, turco, árabe
  • Desarrollador: MediSafe, Inc.
  • Coste: gratuita
  • Requisitos hardware/software: iOS 8.1 o superior. Compatible con iPhone, iPod Touch, iPad

Entorno de pruebas

  • Plataforma: iPhone 5S y 6
  • Sistema operativo y versión: iOS 9.3
  • Ayuda técnica utilizada (versión): VoiceOver y línea Braille Focus 40 Blue 2

Accesibilidad/Usabilidad

Es necesario realizar un registro si se quiere comunicar a otra persona el olvido de la toma de medicación. En esta evaluación no se considera el proceso de registro.

La interfaz de la aplicación, en principio, se muestra accesible con VoiceOver, pero se detectan problemas importantes a la hora de agregar las dosis de los medicamentos para establecer los recordatorios.

Se encuentran botones mal etiquetados o etiquetados en inglés. También hay botones que no están etiquetados como, por ejemplo, los de selección de días que permiten elegir la fecha de inicio de toma de la medicación. Se recuerda que el lector de pantalla permite etiquetar los botones/gráficos (tocar dos veces con dos dedos manteniendo una segunda pulsación hasta que aparece el mensaje que permite editar la etiqueta del elemento seleccionado).

Los botones “atrás” no responden al gesto correspondiente de VoiceOVer.

En varios casos, la línea Braille pierde el foco sin que sea posible recuperarlo sin tocar la pantalla.Funcionalidad

Se trata de un planificador de medicinas para que no se olvide tomar una determinada dosis.

Además, está integrado con salud, lo que le realiza un informe que puede convertirse a PDF para entregar al médico.

También puede agregar varios usuarios y controlar sus medicinas, llevando un control de la cantidad consumida para una posible reposición.

Conclusiones

Medisafe es útil para personas que requieran un control de su salud y de la toma de medicinas, mandando avisos a otras personas si ésta no se produce.

Tiene problemas de accesibilidad que dificultan, en gran medida, su uso por parte de personas ciegas o deficientes visuales que tengan destreza en el VoiceOver.

La aplicación debe mejorar su interfaz para una correcta y segura utilización por parte de personas ciegas o deficientes visuales.

Valoración:
Sin votos (todavía)

Deja tu comentario:

Inicie sesión o regístrese para comentar