Accesibilidad para personas con discapacidad visual a la app Diccionario de la RAE

Departamento de Autonomía Personal y Accesibilidad de ONCE, Miércoles, 20 Abril, 2016 - 12:52

En este post se reproduce una evaluación realizada por el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT) y el Depto. de Autonomía Personal y Accesibilidad de ONCE sobre el nivel de accesibilidad de la aplicación Diccionario de la RAE, tanto en dispositivos Android como iOS. El análisis se ha realizado teniendo en cuenta solo las características de accesibilidad para personas con discapacidad visual.

Versión para iOS

Datos generales

  • Nombre App: Diccionario de la RAE
  • Descripción: es la aplicación oficial que la Real Academia Española pone a disposición de los usuarios para resolver, al instante y de forma fácil, cualquier duda de escritura o significado de una palabra.
  • Versión: 1.3
  • Fecha de actualización: 11/09/2014
  • Idioma: Castellano Desarrollador: Grupo Planeta y Operaciones, SL
  • Coste: Gratuita
  • Requisitos hardware/software: iPhone, iPad e iPod Touch; iOS 6.0 o superior.

Entorno de pruebas

  • Plataforma: iPhone 4, 4s y 5, iPad, iPAD 4ª generación
  • Sistema Operativo y versión: iOS 6.1.2, iOS 7.1.2, iOS 8.02, iOS 8.1
  • Ayuda técnica utilizada: Voice Over y Zoom

Accesibilidad/Usabilidad

Bastante accesible y fácil de uso. El mayor problema está en el que el etiquetado de los botones no está en español.

Otro problema que se ha detectado es que cuando se lee una definición con lectura automática o con flick derecho, no acompaña lo que está leyendo VoiceOver con lo que muestra en la pantalla, aunque lo lea en orden correcto.

Al principio de la pantalla, VoiceOver pasa sobre dos botones inexistentes visualmente que pueden despistar, pero simplemente hay que descartarlos.

Funcionalidad

Esta aplicación resulta muy útil para estudiantes o usuarios en general que necesitan rápidamente acceder a una definición en castellano con las garantías de la Real Academia Española, ya que accede directamente a sus bases de datos.

Conclusiones

En términos generales, se puede acceder a toda la información con VoiceOver, resultando bastante sencillo obtener la definición de una palabra en poco tiempo.

Es bastante accesible, pero hay que etiquetar varios gráficos que están en inglés.

Hay que tener en cuenta que cuando introducimos un término de búsqueda, nos escribe la palabra con la primera letra en mayúscula, obteniendo el mensaje de error de no hallarse el término en el diccionario. Un usuario de VoiceOver puede no percatarse de este hecho. El diccionario ofrecerá la misma palabra sin la mayúscula, pero también puede solucionarse configurando la búsqueda en la opción “sin acentos, diéresis ni mayúsculas”.

En los cambios de pantalla, el cursor no siempre se coloca en el mismo lugar por lo que es aconsejable reubicarlo antes de avanzar/retroceder.

Es como navegar por una página web sencilla con un navegador propio que es el programa (se puede observar cuando vamos a la información del programa o cuando buscamos).

Con un básico adiestramiento en VoiceOver sobre páginas web, seguimiento de foco alternativo y de etiquetado de botones/opciones, el usuario ciego puede utilizar perfectamente esta app. También puede configurar la aplicación para evitar errores que puedan dificultar su uso.

Versión Android

Datos generales

  • Nombre App: Diccionario de la RAE
  • Descripción: es la aplicación oficial que la Real Academia Española pone a disposición de los usuarios para resolver, al instante y de forma fácil, cualquier duda de escritura o significado de una palabra.
  • Versión: 14.7.21
  • Fecha de actualización: 24/07/2014
  • Idioma: Castellano
  • Desarrollador: Grupo Planeta
  • Coste: Gratuita
  • Requisitos hardware/software: Android 2.1 o superior.

Entorno de pruebas

  • Plataforma: Samsung Galaxy S4, modelos GT-1950 y GT19506
  • Sistema Operativo y versión: Android 4.4.2
  • Ayuda técnica utilizada: TalkBack 3.51 y 3.52 (motor de voz de Samsung español (España), mujer y de Google español mujer).

Accesibilidad/Usabilidad

Los botones están sin etiquetar, pero dado que el uso de la aplicación es sencillo y son pocos y predecibles permite ser utilizada casi sin problemas.

La presentación de los resultados es como una web, lo que debe tenerse en cuenta a la hora de su manipulación.

Funcionalidad

Permite acceder directamente a la base informática de datos de la Real Academia Española para consultar ágil e intuitivamente a través de múltiples posibilidades (por lemas y formas, sin acento ni mayúsculas, aproximada, escalonada, etc.) las dudas sobre la forma de escribir una palabra o conocer los significados de la misma, artículos relacionados con ella o las formas conjugadas de los verbos.

Conclusiones

Con un entrenamiento básico de TalkBack sobre páginas web, la app del Diccionario de la RAE es una aplicación a la que puede acceder una persona ciega sin apenas dificultad.

Los botones no etiquetados y de imprescindible uso pueden memorizarse al ser escasos y localizables fácilmente o proceder a su etiquetado.

Fecha de realización: 14/11/2014

Valoración:
Average: 1 (1 vote)

Deja tu comentario:

Inicie sesión o regístrese para comentar