Accesibilidad para personas ciegas a la app Fintonic para Android e iOS

Amóvil, Viernes, 11 Marzo, 2016 - 14:29

En este post se reproduce una evaluación realizada por el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica de la ONCE (CIDAT) sobre el nivel de accesibilidad de la aplicación Fintonic tanto en para dispositivos Android como para iOS. El análisis se ha realizado teniendo en cuenta solo las características de accesibilidad para personas con discapacidad visual.

Datos generales

  • Nombre de la app: Fintonic
  • Descripción: aplicación que permite conocer todos los movimientos financieros relacionados con una cuenta.
  • Versión: Android, 2.4.6; iOS, 2.4.8
  • Fecha de actualización: Android - 9/12/2015; iOS - 24/11/2015
  • Idioma: español
  • Desarrollador: Fintonic Servicios Financieros, S.L.
  • Coste: Gratuita
  • Requisitos hardware/software: Android, requisitos varían según el dispositivo; iOS, la app está disponible para iPod, iPhone e iPad que operen con iOS 7.0 o superior.

Entorno de pruebas

Las plataformas utilizadas para las pruebas realizadas a la app para Android fueron Samsung Galaxy S6, Nexus 5 y Nexus 6. Para la versión de iOS, un iPhone 5S y un iPhone 6.

En cuanto a los sistemas operativos se utilizó la versión de Android 5.1.1 e iOS 9.0

Ayuda técnica utilizada en Android fue Talkback 4.3.1 (Motor de texto a voz de Samsung e Ivona HQ), BrailleBack 0.93.0 Beta y línea braille Focus 40 BT2.En iOS, VoiceOver y Línea Braille Focus 40 BT2.

Accesibilidad/Usabilidad

Android

La aplicación es accesible y fácil de usar, a excepción de un botón no etiquetado para comprobar la validez de la contraseña en el registro. Se recuerda que el revisor permite etiquetar los botones/gráficos abriendo el menú contextual local (gesto con un dedo hacia arriba y hacia la derecha) teniendo el elemento a etiquetar seleccionado.

La línea Braille refleja todos y cada uno de los contenidos de forma clara y precisa. Sin embargo, no se accede a los gráficos que utiliza la aplicación para exponer información comparativa en diversas opciones de la app.

iOS

Es necesario registrarse en la aplicación y para ello debe contarse con una dirección válida de correo electrónico.

Algunos botones están mal etiquetados. Se pueden encontrar ejemplos en el proceso de registro a la hora de completar el perfil de usuario en botones como los que indican el sexo.

Las casillas de verificación están mal etiquetadas y pueden dar lugar a confusión. Se pueden encontrar ejemplos en la pestaña de configuración, notificaciones.

El botón Volver no es estándar. No es posible activarlo mediante el gesto “atrás” de Voice Over.

La aplicación es clara y accesible, incluida su sencilla presentación, que puede leerse, al igual que el resto de las funciones, perfectamente con la Línea Braille.

Funcionalidad

La aplicación es de gran utilidad a la hora de controlar las finanzas personales, ya que puede recibir avisos en todo momento. Por otra parte, se ahorra tener que consultar una aplicación por cada cuenta en entidades bancarias diferentes.

Esta aplicación promete ayudar a gestionar el gasto diario, optimizando al máximo el ahorro y controlando de un vistazo las cuentas bancarias de diferentes entidades desde una única aplicación. Incorpora también un sistema de alertas que avisará cuando ocurra cualquier movimiento de nuestras finanzas.

Fecha realización 12/01/2016

El CIDAT publica periódicamente informes de accesibilidad de distintas aplicaciones. Para más información, consulte su portal.

Valoración:
Average: 3 (2 votes)

Deja tu comentario:

Inicie sesión o regístrese para comentar